¿Muerte de la Filosofía en la Educación Mexicana?

Etimologicamente: del latín philosophĭa, y este del griego φιλοσοφία, ‘amor por la sabiduría’. 

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Es realmente llamativo el hecho de que en recientes días, se esté considerando el que se dejen de impartir en los niveles de enseñanza media superior materias humanistas como la Filosofía, siendo que esta importante disciplina es base del pensamiento ideológico.

¿Se imaginan que no hubiese existido la filosofía? ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin los grandes pensadores filosóficos? ¿Tendríamos la capacidad de discernir entre el bien y el mal?

Tal parece que ese fuera el objetivo al querer desaparecer esta disciplina, porque al dejar de lado la preparación en el pensamiento, ¿Qué es lo que queda? A mi punto de vista solo “zombies” que se regirán por lo que otros digan, donde por sí mismo, el sistema educativo mexicano ha decaído mucho su nivel, con un futuro inmediato gris, creando generaciones carentes de opinión.

Aunque suene a tema de conspiraciones, pareciera que el objetivo es que con el creciente uso de las redes sociales como Twitter, lo que realmente se busca es cesar las inconformidades del pueblo, por medio de limitar sus capacidades racionales, y lo que quizás el gobierno actual teme es un levantamiento civil generalizado como se ha dado a lo largo del mundo.

Hemos comprobado que lo que le hace falta a nuestro país es educación en todos los niveles, como para que tristemente busquen “debilitar el pensamiento del pueblo” volviendo a todos fácilmente manipulables y pierdan esa capacidad de cuestionar y exigir.

Se debe de reconsiderar en serio esta propuesta, en donde en vez de quitar un derecho como es la educación y la información, deberían comprometerse a dar más por los que en ese momento dieron su voto para que estuvieran al frente de la nación.

La Filosofía no morirá, porque para la mala fortuna de aquellos que así lo desean, existe el internet, donde en esta nube, se están perpetuando los conocimientos, ¿o que seguirá después?, ¿Restringir el uso de la red?…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo El Contexto de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s